Una vez cargada la batería del helicóptero, me familiarizo con el mando de control. Opera a 35,120 Mhz y emplea 8 baterías AA, además permite emplear una fuente de alimentación externa. Este modelo tiene dos mandos principales. Consisten en dos palancas que tienen un movimiento adelante- atras e izquierda-derecha. La diferencia principal es que la palanca izquierda no tiene un muelle de retorno mientras que la palanca derecha sí vuelve a la posición neutra mediante un resorte.
La palanca izquierda gobierna el movimiento de subida y bajada, controlando la velocidad de los rotores, mediante el movimiento adelante-atrás. Mediante el movimiento izquierda-derecha controla el movimiento de giro alrededor del eje vertical. Este modelo tiene dos rotores principales contrarrotatorios. La diferencia de velocidad entre ambos permite el giro en el eje vertical.
La palanca derecha controla mediante el movimiento adelante-atrás el avance, inclinando el eje de los rotores con el movimiento izquierda derecha controla el giro en el eje horizontal, alterando el paso del rotor inferior.
Además de las palancas, el mando de control dispone de cuatro controles deslizantes que permiten ajustar el punto neutro de las palancas en cada uno de los controles descritos antes.
Una experiencia previa con un aeromodelo de planeador motorizado me enseñó prudencia. Los modelos eléctricos no son tan potentes como los de explosión, pero una hélice me produjo un corte molesto, así que procuro en todo momento mantener las manos fuera del alcance de las hélices y seguir las instrucciones de seguridad.
Comienzo insertando la batería en el hueco de abajo del helicóptero. Encaja pero parece una solución algo improvisada. Alimento el mando a distancia con la fuente conectada a la red y tengo cuidado para que la palanca de control de velocidad de los rotores esté abajo del todo cuando conecto el emisor. En esta posición las hélices no giran en absoluto.
El manual recomienda empezar con la maniobra en el sentido vertical, y parece un buen consejo, así que el objetivo es levantar el modelo unos centímetros, y aprender a mantenerlo en el aire estático. Dada mi inexperiencia, lo coloco encima de una manta, para que no se dañé en los previsibles impactos futuros.
Con mucho cuidado, comienzo a mover la palanca hacia adelante, el rotor superior comienza a girar y poco después el inferior. Continúo aumentando la velocidad de giro y percibo como poco a poco se eleva. Por desgracia, muestra tendencia a girar en el eje vertical y en el horizontal, por lo que reduzco revoluciones y paro.
Repito la maniobra, teniendo mucho cuidado en mantener el mando derecho centrado. Se repite el desequilibro en los dos ejes.
Pruebo repetidamente a modificar el punto neutro de los mandos para compensar el movimiento, pero no consigo eliminarlo del todo, por lo que no llega a despegar, en cuanto los patines abandonan el suelo, aparece el giro en el eje vertical.
De pronto, el giro de los rotores se vuelve errático y el inferior se para. La batería se ha agotado. En futuros vuelos habrá que cronometrar, a cierta altura quedarse sin batería puede ser golpe seguro. No se si se mostrará como una perdida gradual de sustentación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario